Cómo puede afectar la nueva reforma laboral a tu empresa en función de su estructura

Durante este año, todos hemos estado muy pendientes de las novedades que traerá la nueva reforma laboral. Una vez más, tenemos que tomar responsabilidad y adaptarnos a lo que acontece en nuestro país. Por eso, nuestro cometido al respecto es informar claramente sobre cómo puede afectar la nueva reforma laboral a tu empresa.

Los puntos a tener en cuenta de la nueva reforma laboral

El pasado 30 de marzo de 2022 se puso en vigor la nueva reforma laboral. Uno de los objetivos más sonados y aparentes de esta reforma son los nuevos contratos de formación, además de otras muchas modificaciones.

¿Cómo puede afectar la nueva reforma laboral a tu empresa por contratos? Esto dependerá de varios aspectos que desarrollaremos en las próximas secciones: contratos para la formación y aprendizaje; contratos temporales o de duración determinada; contratos fijos; contratos fijos discontinuos; contratos indefinidos.

Tipos de contratos y sus novedades

Contratos en prácticas y el Plan Formativo

El Gobierno de España, junto con la Unión Europea, han llevado a cabo varios programas con objeto de impulsar la Formación Profesional y las prácticas remuneradas. De hecho, han presentado una alternativa a la FCT tradicional (normalmente sin remuneración) a través de la Formación Profesional Dual (o Prácticas Duales), en las que el centro educativo y la empresa elegida colaboran para crear un contrato más sólido.

Esto también se aplicaría a los estudios universitarios.

También se establecerá un seguimiento del contratado a través de tutorías (Plan de Formación), en las que se deberán verificar si se están cumpliendo los objetivos de formación.

En cuanto a sus características, encontramos las siguientes:

  • El contrato tendrá una duración de entre 6 meses y 1 año.
  • El contratado no podrá realizar horas extraordinarias.
  • Este tipo de contrato lo podrán formalizar personas que cuenten con: un título universitario, un título de grado medio o superior (FP), un máster y un certificado de profesionalidad. Además, a esto se le añadirán títulos de educación deportiva y artística.
  • Se podrá formalizar un contrato de prácticas a los 3 años de la terminación de los estudios o 5 años si la persona interesada es discapacitada.
  • La retribución del empleado, fijada en el convenio colectivo, deberá ser la mitad del SMI.
  • No se podrá contratar a una persona de la misma empresa u en otra con una misma titulación.

Contratos temporales

Los contratos temporales estarán más regulados. Por ejemplo, solo se podrá hacer contratos temporales en los siguientes casos:

  • Por circunstancias de producción, es decir, si se necesita ampliar la plantilla por incremento en la demanda en épocas de mayor carga de trabajo. Por ejemplo, el sector turístico en los meses de verano y en Navidad.
  • En caso de que la contratación se debiera a épocas de mayor carga de trabajo, no se podrá extender el contrato temporal más de 6 meses.
  • Se podrá sustituir a un trabajador a través de este tipo de contrato, pero se deberá informar con todo lujo de detalles sobre las razones.
  • También se podrá
  • Los contratos temporales no se podrán formalizar en caso de subcontrata, concesiones administrativas y otras actividades externalizadas.

Contratos fijos-discontinuos

En este caso, se ha hecho verdadero hincapié en fomentar los contratos fijos-discontinuos

  • Este tipo de contrato deberá ser firmado por escrito, junto con todas las características de la actividad que se llevará a cabo.
  • Se deberá crear un calendario anual de todas las acciones llevadas a cabo.

Contrato indefinido

La nueva reforma laboral pretende reforzar este tipo de contratos para luchar contra la elevada temporalidad

  • Los indefinidos no tendrán límite temporal.
  • Se establece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades si se producen despidos objetivos.
  • Se establecen, además, 18 meses para encadenar contrator y pasara ser indefinido.

Desaparecen los contratos por obra y el contrato fijo de construcción

Por supuesto esto se aplicó con objeto de reforzar los contratos indefinidos y reducir las temporalidades; sobre todo en subcontratas.

La importancia de cambiar de estructura y pensar en nuevos planes de empleo privado

Es importante saber adaptarse a estos cambios y no caer en ilegalidades y saber evitarlas, sobre todo por el aumento de presupuesto en partidas dirigidas a inspectores de trabajo. Nosotros podemos ofrecer el asesoramiento que seguramente necesites ya que, más allá de resúmenes y artículos de lo más completos, reformas de este estilo siempre esconden muchos entresijos de los cuales un empresario debe estar al corriente.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y hayas comprendido como puede afectar la nueva reforma laboral a tu empresa.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?