Consejos para hacer un buen cierre de trimestre sin errores

Ya estamos finalizando el año, y con él, terminando el trimestre. Y para muchos empresarios llega el temido cierre que les hace tener más de un dolor de cabeza. Y es que, en muchas ocasiones, por querer cargarse de trabajo, acaban por cometer errores que les pueden acabar trayendo consecuencias nefastas. Cuando dejarse asesorar, e incluso contratar ayuda profesional, es una de las opciones más inteligentes, que podemos tener a nuestro alcance. A pesar de todo esto, hoy te damos algunos consejos sobre como hacer un buen cierre de trimestre sin errores en tu empresa.

Antes de todo, por si es la primera vez de algunos, y ya se están llevando las manos a la cabeza, el cierre de trimestre es cosa de autónomos y está sujeto a algunas directrices que vamos a explicar a continuación. Pues es una forma de regular lo que invierten y gastan en su propia empresa.

El cierre de trimestre

El cierre de trimestre, es el momento en el que se presentan las facturas correspondientes a la actividad laboral de ese tiempo, y se ajusta el IVA en base a unos modelos. Pero de todas las compras que se realizan, solo serán válidas y por tanto, se tendrán en cuenta, aquellas que tengan relación con la actividad laboral a la que se dedica la empresa. La forma de justificar que estas compras se han realizado con el objetivo de mejorar, o realizar actividades laborales de la empresa es, mediante la presentación de facturas de estas compras.

Las facturas son los documentos que acreditan que se han realizado las compras de forma legal, detallando el precio y el impuesto que se ha pagado en cada momento por el bien o servicio contratado.

consejos para hacer un buen cierre de trimestre sin errores

Los modelos de IVA para un buen cierre de trimestre sin errores

Dependiendo del tipo de negocio del que estemos hablando, hay diferentes modelos de IVA para presentar el cierre de trimestre. Vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos, para que no quede ninguna duda.

Modelo 303 o pago del IVA

Cuando el trimestre termina, hay que abonar el IVA que los clientes han pagado por tus servicios. Restando el IVA que tú has ido pagando a través de facturas, por servicios o bienes relacionados con tu actividad laboral, de forma que se hace una liquidación del mismo. Se termina regulando el IVA pagado por el cobrado.

Modelo 130 o 131

En función de los módulos correspondientes se deberá presentar una autoliquidación regulada por IRPF, dependiendo si la tributación es directa o no.

Modelo 115 o arrendamiento de local

Aquellas empresas que requieran de un local que suponga un coste, ya sea una nave, un almacén, oficinas, espacio de producción… Deberán incluir en el cierre del trimestre el importe, que les supone de manera trimestral el arrendamiento de este local, para poder liquidar el IVA, en base a las retenciones correspondientes por el pago del arrendamiento.

Modelo 111 o con trabajadores a su cargo

Este es el modelo que deben presentar los pequeños y medianos empresarios que tienen trabajadores a su cargo, para poder establecer la regulación y liquidación en base a los pagos de sueldos, retenciones, gastos y seguridad social de sus trabajadores.

Déjate asesorar por profesionales antes de hacer un buen cierre de trimestre sin errores

Para que no te pille desprevenido, en Deming Management, lo que te recomendamos es que lo estudies con anterioridad. Que no te pille el toro y que te dejes asesorar por profesionales. Que, aunque conozcas los modelos, sepas que hay muchas maneras se sacar el máximo partido a la parte financiera de la empresa y que prepares todo con anterioridad.

Contacta con nosotros si estas interesado en que hagamos despegar tu empresa, pues haremos un estudio detallado para ponernos en la piel del empresario y los trabajadores. Cosas como el cierre de trimestre no tienen que ser una preocupación, dejando a los verdaderos profesionales del sector trabajar en ellos para que todo vaya sobre ruedas.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?