Consejos para tener contentos a tus empleados si tienes una pequeña empresa

Dentro de todas las áreas que toca la asesoría, una de ellas es el área de los recursos humanos. Y es que este tipo de disciplina, no sirve solo para saber a quién contratar y cómo, si no también para saber qué hacer en cada momento con tu equipo. Tan importante es ser un buen líder, como tener un equipo que se comunica y funciona bien junto, y hacérselo entender. Por eso hoy te damos algunos consejos para tener contentos a tus empleados si tienes una pequeña empresa.

Consejos para tener contentos a tus empleados si tienes una pequeña empresa

Con una pequeña empresa nos referimos a que haya alguien más contratado, además de ti. Una pequeña empresa, que normalmente suele ser más familiar. Pero es que también puede acabar habiendo problemas, debido a que se pasa mucho más tiempo juntos, y a que la forma de trabajar se adapta mucho más a como el jefe quiere o solicita.

Crear equipo o hacer team building

A todos nos gusta sentir que formamos parte de algo. No solo en el trabajo, también en cualquier ámbito de nuestra vida. Y es que tan importante es sentir que se tiene en cuenta nuestra opinión, cuando la damos, como que se echa en falta cuando no lo hacemos.

Por esto es importante crear un sentimiento de equipo entre los trabajadores, encontrar puntos en común y aprender a desconectar de vez en cuando del trabajo que se realiza. Hacer alguna actividad que no tenga que ver con el trabajo y mantener alguna conversación sobre temas que sean completamente ajenos a las actividades laborales.

Reconocer el trabajo realizado

Algo tan importante, que en ocasiones pasamos por alto. Y es que una reprimenda, parece que nunca se nos olvida, pero decir «buen trabajo» o reconocer lo que se hace bien, a veces se nos escapa.

Es cierto que se presupone, que confiamos en los trabajadores, y que van a sacar el trabajo lo mejor que pueden. Pero también es cierto, que cuando vemos el esfuerzo, y el trabajo está bien hecho, se agradecen unas palabras por parte de los superiores. Incluso en ocasiones, dar pequeños premios o subir escalones de progreso gracias al trabajo realizado, es una gran herramienta motivacional para el equipo de trabajo.

consejos para mantener contento a tu equipo de trabajo

Horario y condiciones negociables para tener contentos a tus empleados

Tener un horario flexible, permitir algunos días de teletrabajo, o negociar ciertas vacaciones o condiciones laborales, es una forma de tener unos trabajadores contentos.

En este punto hay que tener en cuenta que un horario flexible, no significa que el trabajador pueda entrar cada día a una hora, y salir a una hora. Si no que dentro de un rango horario, puede entrar y salir más o menos dentro de unas pautas, manteniendo la jornada que tenga estipulada.

Es importante darle al trabajador voz en sus propias condiciones, de esta manera trabajará a gusto y sabrá que está haciéndolo bajo las decisiones tomadas por él o ella.

Oportunidades de crecimiento profesional y promoción interna

Ofrecer dentro de la empresa, oportunidades de crecimiento profesional, es otra de las grandes herramientas que los trabajadores van a agradecer. Esto puede verse reflejado en una subida de jornada, empezando por un contrato de unas pocas horas, y una duración determinada, a la espera de una mejora en las condiciones laborales.

También puede mostrarse en una promoción en cuanto a responsabilidad, o remuneración. Con subidas de sueldo o poniendo al resto de trabajadores a su cargo.

Comunicación y preocupación por el bienestar de los trabajadores

Y por último, pero no por ello menos importante, la comunicación y preocupación por el bienestar de los trabajadores. Tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Esto no significa que obligatoriamente haya que tener relación dentro y fuera del trabajo, pero si que los empleados estén en comunicación y más o menos sepan unos de otros, para asegurarse de su bienestar y el de sus compañeros. De esta forma el entorno laboral será el adecuado y el rendimiento se verá positivamente afectado.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?