Delegar funciones, clave para que tu empresa crezca

La capacidad de delegar es una de las tareas más complicadas para la mayoría de dirigentes de las empresas, pero al mismo tiempo es una de las habilidades más importantes de un líder.  

¿Por qué es importante delegar?

Al delegar tareas podrás destinar más tiempo en aspectos de tu empresa más relevantes, tus empleados se sentirán más valorados e impulsará el crecimiento de tu empresa gracias a la mejora de organización. 

Delegar es un proceso de aprendizaje. Es fundamental tener conocimiento de cómo delegar y tomar las decisiones idóneas para tener a la persona correcta ejecutando esa acción.

¿Cómo delegar funciones en una empresa?

Uno de los principales problemas que nos surge a la hora de delegar es cuestionarnos si la persona escogida tiene la capacidad para desempeñar esa tarea asignada. Por eso, desde Management Digital te vamos a dar las claves para saber cómo delegar labores, aprender a confiar en tus trabajadores y así fomentar el crecimiento de tu empresa. 

delegar funciones

Rompe las barreras mentales y establece tareas que puedes confiar

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los principales problemas a la hora de delegar tareas somos nosotros mismos. No confiamos del todo en las personas que podrían ejecutar esas tareas y pensamos que formarlos para realizarlas nos llevará bastante tiempo. 

Por eso te aconsejamos que establezcas tanto las acciones a delegar como el tiempo que se requeriría para realizar cada una de ellas. Esto hará que sepas si es necesario contratar a una sola persona que se ocupe particularmente de ellas, o si por el contrario podrás distribuir esas tareas entre varios empleados. 

Establece metas para cada tarea

Algo fundamental a la hora de repartir las tareas que te ayudará a mejorar la organización empresarial es establecer metas para obtener resultados. Si cada tarea va asociada a una meta concreta, esto hará que no solo se mejore la organización si no que mejore también la productividad de la empresa

Define un perfil para cada labor

Con el fin de evitar fallos, es aconsejable que definas un perfil concreto para cada tarea a desempeñar. Esto no sólo te ayudará a la hora de escoger a la persona perfecta para desarrollar una labor en concreto, si no que además te ayudará a conseguir buenos resultados para tu empresa.

Es importante que tengas en cuenta que el tipo de perfil que buscas sea capaz de cumplir las metas, no las tareas. Por ello, el perfil de esa persona dependerá tanto de los objetivos establecidos para esa tarea como de las habilidades y conocimientos requeridos para llevarla a cabo. 

Mide resultados semanalmente

Para saber si las tareas están siendo bien ejecutadas, es necesario que midas esas metas cada semana. En el caso de que no sea así, tendrás tiempo suficiente de buscar soluciones antes de que sea tarde. 

De este modo podrás llevar un seguimiento de cómo prosperan las tareas y los resultados alcanzados, dando pie a introducir acciones de mejora si fuese necesario. 

Reconocer el trabajo de tus empleados, una de las claves para delegar funciones

Algo clave en todo este proceso es saber reconocer el trabajo de los empleados responsables de las diferentes tareas. Esto hará que se sientan valorados y con ganas de seguir mejorando

Del mismo modo, si los resultados de las tareas no son los esperados también es importante que se lo hagas saber. Informando siempre cuales son las debilidades y cómo hacer para mejorarlas. 

Delegar implica confiar en las habilidades de tu equipo y motivarlos para crecer conjuntamente
En Management Digital ayudamos al empresario y a su negocio a mejorar su productividad y motivación de sus personas. Si quieres convertirte en un buen líder nosotros te enseñamos cómo.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?