Los 5 tipos de autónomos que hay en España

Hacerse autónomo en nuestro país, últimamente es cosa de valientes. Y es que emprender significa arriesgarse, pero también hacer realidad muchos sueños. Pues muchas de las personas que tienen los trabajos que más admiramos son, realmente autónomos de una u otra forma. Si nos dejamos asesorar, y llevamos el control con ayuda de quien sabe, se puede llegar bastante lejos. Eso sí , hay que tener paciencia y ponerse en buenas manos. Contacta con nosotros si necesitas un buen asesoramiento. Hoy te hablamos sobre los 5 tipos de autónomos que hay en España y las diferencias de cotización que existen entre todos ellos. De esta manera, si alguna vez emprendes, no te quedes con las ganas por no saber donde tienes que meterte.

El impuesto IAE y el impuesto IRPF para entender los tipos de autónomos que hay en España

Para comprender bien como tributan los autónomos, es necesario explicar brevemente qué son los impuestos IAE e IRPF. Pero como en Deming Management nos gustan las cosas claras y el chocolate espeso, te lo resumimos brevemente para que lo tengas en cuenta y comprendas mejor lo que pasamos a explicarte.

IAE: Impuesto de Actividades Económicas

Todas las actividades económicas que se realicen con motivo empresarial, por personas físicas o jurídicas, deberán estar registradas en el epígrafe. Pero no por ello, todas las personas físicas están obligadas a pagar por sus actividades empresariales. Pues dependiendo de ciertos requisitos, algunas personas están exentas del pago de este impuesto. Pero es obligatorio el registro adecuado en el epígrafe del mismo.

IRPF: Impuesto Sobre las Personas Físicas

Por otro lado tenemos el más conocido IRPF, que es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Simplemente es un dinero que se retiene del sueldo cotizado de cada uno de los trabajadores que forman parte de la población activa española. Este dinero se paga por ser residente español y va dirigido a gestiones públicas. Dependiendo del gobierno, del convenio y de ajustes varios, habrá más o menos retenciones de IRPF en el sueldo de cada persona.

Tipos de autónomos que hay en España

Profesionales autónomos

Estos autónomos se dividen en dos subgrupos, donde ejercen como colegiados o no colegiados. Dentro de los colegiados, podemos encontrar todo tipo de profesionales relacionados con la ciencia, la sanidad y derivados, como médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, oftalmólogos, psicólogos, ingenieros…

Por otro lado están los no colegiados, que en ocasiones pueden ejercer su profesión sin necesidad de tener una oficia, local o almacén donde llevarla a cabo y se denominan freelance. Suelen cotizar por IRPF en general y rara vez por módulos, siendo una cotización de 7% para nuevos autónomos y de un 15% para veteranos.

Los trabajadores autónomos

Dentro de este sector podemos meter a los autónomos que tienen un pequeño negocio o sus actividades profesionales están sujetas al impuesto IAE que acabamos de explicar. Su cotización es diferente a las de las personas físicas, ya que cotizan por grupos de IAE como los artistas o deportistas, o por módulos de cotización.

tipos de autónomos que hay en España

Autónomos societarios dentro de los tipos de autónomos que hay en España

Estos autónomos tienen un volumen de trabajo y personal laboral, superior al que suelen tener el resto de autónomos que hemos mencionado. Y por tanto se les exige una base de cotización mayor. Su cuota mensual es de 367,80€ sin derecho a bonificaciones ni tarifas planas de ningún tipo. Por lo que su cotización mínima ya se considera elevada.

Autónomos en régimen colaborativo

La particularidad de este tipo de autónomos, es que trabajan con su cónyuge, pareja de hecho o familiares directos. Se exige para tener este régimen, un primer o segundo grado de consanguinidad. No hacen declaración de IVA ni pago fraccionado de IRPF.

Autónomos con actividades económicas dependientes

Llamados «falsos autónomos». Son aquellos que se dan de alta durante una temporada concreta, para trabajar en realidad para una empresa que solicita sus servicios. En verdad no tiene libertad para trabajar por cuenta propia y prestar servicios a otra empresa mayor, que quiere ahorrarse gastos contratándoles como trabajadores profesionales en lugar de con un contrato laboral.

Autónomos en régimen agrario

Cotizan en el SEPA y solamente pueden dedicarse a actividades del sector agrícola.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?