Los errores más habituales a la hora de gestionar una empresa

La gestión empresarial requiere de valentía y emprendimiento, es algo de lo que hemos hablado en ocasiones anteriores. Y es que fiarse de los profesionales siempre va a ser una elección acertada, pero antes de eso hay que evitar ciertos errores en los que todo suelen caer. Hoy desde Deming Management, te hacemos una lista de los errores más habituales a la hora de gestionar una empresa, por si estás pensando en emprender y quieres ponerle especial atención a este artículo. Toma nota, ya que es más fácil de lo que crees cometer alguno de ellos.

No tener en cuenta los periodos de pérdidas

Algunos lo llaman «el valle de la muerte«, y es que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar cualquier empresa o proyecto de relativa novedad, que pasará por un periodo de adaptación en el que va a haber pérdidas. Por lo que si la empresa es nueva, tiene que empezar sabiendo que puede comenzar con falta de liquidez, y si por el contrario, es una empresa ya conformada, pero lanza un producto nuevo, tiene que tener en cuenta el ciclo de vida del producto con respecto del mercado.

Esto puede subsanarse haciendo una buena planificación ante periodos con falta de liquidez, y aprovechando las buenas épocas empresariales para optimizar al máximo el rendimiento empresarial.

No generar una identidad y filosofía empresa

A veces no se le da demasiada importancia a los elementos que conforman la identidad de la empresa, así como a elaborar un manual corporativo y un documento que recoja todo lo que es la empresa como tal. La identidad de una empresa es su signo, es la huella que deja y es aquello que ayuda a los trabajadores a sentirse parte de algo. Además, tener una filosofía de empresa y una forma genuina de trabajar, hará que los clientes identifiquen tu empresa con facilidad, por lo que la diferenciación será más fácil de conseguir.

No merece la pena centrarse solo en el ejercicio empresarial sin haber formado la identidad y hacer dado forma a la empresa como tal.

gestionar una empresa

No invertir en innovación ni formarse para gestionar una empresa

Este error es mucho más común de lo que pensamos. Podríamos englobarlo en no contratar a profesionales, para realizar labores que requieren personas tituladas y capacitadas para hacerlas. La inversión en innovación, muchas personas lo ven como un gasto, y esto les acaba saliendo caro.

Por otro lado, dependiendo del sector al que se dedique la empresa, la formación suele ser también un factor clave para la buena ejecución del trabajo. Ya que el mercado está en constante movimiento, no es algo estático, si no que va cambiando.

Dejar de lado los costes fijos para hacer las previsiones económicas

Los impuestos, los pagos a proveedores, los costes de transporte, alquileres de oficinas, almacenes, luz, agua… Todos estos gastos se olvidan a la hora de hacer una previsión económica. Y luego hay sorpresas. Hay que tener en cuenta esto para hacer las previsiones, así como imprevistos que puedan surgir.

errores al emprender y gestionar una empresa

Estancarse laboral y económicamente o querer crecer demasiado

Tanto el estancamiento laboral, como querer aumentar de tamaño demasiado rápido, son dos errores comunes en los que se suele caer con facilidad. Una empresa estancada no va a ser una empresa triunfadora. Y es que los costes por lo general van subiendo, por lo que debería tener un crecimiento paulatino con propuestas de mejora.

Pero tampoco hay que correr, si nos pasamos de ambición seguramente acabemos generando pérdidas. La clave está en dejarse asesorar y encontrar el equilibrio entre trabajadores, ventas, producción y beneficios.

No tener clara la jerarquía o liderazgo para gestionar una empresa

Dependiendo del tamaño de la empresa y de su tipo de comunicación, necesitará una u otra jerarquía. Pero prescindir de un líder es algo que no muchas empresas se pueden permitir. Pues un líder no es lo mismo que un jefe. Un líder es una persona ejemplar que acompaña en el trabajo, supervisa y ayuda a los compañeros para que saquen su trabajo lo mejor posible.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?