Todo lo que necesitas saber sobre la Norma ISO 9001 para la gestión de calidad

La Norma ISO 9001 es un estándar internacional establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta norma tiene el objetivo de definir los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz en una organización. Este estándar aporta un marco sólido y de referencia para que las empresas establezcan procesos y procedimientos que aseguren la calidad en la prestación de productos o servicios.

¿Qué es la Norma ISO 9001?

Esta norma, de carácter internacional, busca promover la adopción de un enfoque a procesos al momento de desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad. El objetivo es aumentar la satisfacción del cliente, cumpliendo los requisitos de este. La Norma ISO 9001 sigue una serie de principios fundamentales que sirven como guía para la gestión de calidad en una organización:

La Norma ISO 9001 se centra en la calidad y en la satisfacción del cliente
  • Enfoque al cliente. La satisfacción del cliente es prioritaria y la empresa debe entender y cumplir con los requisitos y expectativas del cliente para asegurar su satisfacción.
  • Liderazgo. La alta dirección debe comprometerse con el sistema de gestión de calidad. Esto se consigue con el establecimiento de políticas, objetivos y procesos claros.
  • Enfoque basado en procesos. Las actividades de la organización deben gestionarse como una serie de procesos interrelacionados para lograr, de forma eficiente, los resultados que se desean.
  • Enfoque de sistema para la gestión. La gestión de calidad debe ser vista como un sistema integrado en toda la organización. De esta forma, todos los procesos están interconectados.
  • Mejora continua. La organización debe buscar continuamente la mejora en todos los aspectos de su desempeño. Es muy importante que sepa identificar oportunidades de mejora y que realice la aplicación de acciones correctivas y preventivas.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia. La dirección de la empresa debe tomar decisiones basándose en los resultados obtenidos. Si los resultados son positivos, es posible continuar trabajando en ese rumbo, pero si son negativos, entonces se puede aprender de estos errores y hacer lo necesario para mejorar.
  • Gestión de las relaciones entre la empresa y los clientes, pero también entre los empleados y la directiva. Es importante que todos los procesos productivos estén unificados y que todas las partes involucradas lleven el mismo rumbo.

¿Cuáles son los beneficios de implementar la Norma ISO 9001?

La Norma ISO 9001 es un estándar internacional que proporciona un marco sólido para la gestión de calidad en las organizaciones. Al implementar este estándar, puedes obtener una serie de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia operativa. En pocas palabras, la ISO 9001 es una herramienta esencial para alcanzar la excelencia en la gestión de calidad y, a largo plazo, garantizar el éxito de la empresa.

Veamos más de cerca cuáles son los beneficios de implementar la Norma ISO 9001 en tu organización. Empezamos por contarte que esta norma se traduce en una mejora de la calidad, pues ayuda a identificar y corregir deficiencias en los procesos; por lo tanto, se realiza una mejora constante en lo que a calidad de los productos o servicios se refiere.

Para adoptar la norma es necesario seguir una serie de pasos, incluyendo el training de los empleados

La adopción de la Norma también incrementa la eficiencia en los procesos productivos. ¿Por qué? Porque se establecen procesos y procedimientos claros que optimizan la operación de la empresa, los recursos y la mano de obra; esto permite, entre otras cosas, reducir los costes y aumentar la productividad. Esto también supone una mayor satisfacción para el cliente y no solo por la reducción de costes, sino porque la Norma ISO 9001 persigue centrarse en las necesidades de los clientes. Por lo tanto, se logra una mayor satisfacción que puede abrirte las puertas a otros clientes (siguiendo recomendaciones positivas).

Que un cliente esté satisfecho y recomiende a tu empresa te abre las posibilidades no solo a otros clientes, sino a nuevos mercados. ¿Por qué? Porque la certificación ISO 9001 es un estándar de carácter internacional que ofrece oportunidades comerciales. Por ejemplo, puedes exportar tus productos no solo dentro de Europa, sino también a países de Latinoamérica.

Al ser un estándar internacional, la ISO 9001 mejora la reputación de tu negocio, demostrando su compromiso con la calidad y la mejora continua. Contar con la certificación, que, además, puedes añadir a tu web, genera confianza entre los clientes.

Proceso de implementación

En Management Digital somos expertos en la implantación de la Norma ISO 9001:2015 (la versión más actualizada). Para ello, nuestro Training, dirigido a todas las personas relacionadas con los sistemas de calidad ISO 9001. El objetivo de este training es conocer los cambios de la Norma ISO y prepararse para la adopción del sistema de gestión de calidad.

Pero, ¿Cómo se adopta la Norma en sí? Estos son los pasos:

  • Compromiso de la dirección. La alta dirección de la empresa debe comprometerse con la implementación del sistema de gestión de calidad y asignar los recursos necesarios para estos objetivos. Esto incluye, por supuesto, la formación de los empleados y la adopción de las medidas pertinentes.
  • Análisis de la situación de la empresa. Se realiza una evaluación de la situación actual de la empresa en términos de calidad. En esta evaluación se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Desarrollo de la documentación. Se elabora la documentación del sistema de gestión de calidad. Aquí se incluyen manuales, procedimientos, formularios y registros necesarios para el adecuado funcionamiento.
  • Implementación. En esta etapa se ponen en práctica los procesos y procedimientos definidos en el sistema de gestión de calidad. Durante esta fase es fundamental asegurarse de que todos los empleados estén capacitados y comprometidos con su cumplimiento.
  • Auditoría interna. Se realiza una auditoría interna para evaluar la efectividad del sistema de gestión de calidad y detectar posibles áreas de mejora. En caso de fallos, entonces hay que identificarlos y mejorarlos.
  • Certificación. Por último, se solicita la certificación a un organismo de certificación externo. Este organismo es el encargado de verificar que la empresa cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?