Por qué es importante utilizar Business Intelligence si quieres que tu empresa crezca

La forma en la que el mercado crece y evoluciona, se sale de lo que nuestra cabeza es capaz de comprender. Y es que en la actualidad, hay tantas fuentes de datos, tantos parámetros para medir, tantas cosas a tener en cuenta que pueden influir en ciertos resultados… que es imposible que una persona o grupo de personas sea capaz de analizar y asimilar todo. Y es la es la función que realizan las herramientas de Business Intelligence. Esto es precisamente de lo que venimos a hablar hoy, como nos encanta en Deming Management, siempre a nivel empresarial, te contamos por qué es importante utilizar Business Intelligence si quieres que tu empresa crezca.

Qué es el BI y por qué es importante utilizar Business Intelligence

Antes de empezar a nombrar las ventajas de utilizar herramientas de Business Intelligence en el ámbito empresarial, vamos a definir con detalle qué es y para que se utiliza en términos generales. El Business Intelligence es un conjunto de herramientas que recopilan datos de todo tipo, de diferentes fuentes y en diversos formatos, para elaborar una base concreta de conocimiento.

A lo que hace referencia el término es a la transformación de información para obtener datos concretos. Se recopila toda la información de diversas fuentes para ponerla sobre una misma línea y poder tomar decisiones y prevenir situaciones en base a estos datos precisos.

¿Desde cuándo existe el Business Intelligence?

Aunque nos parezca algo nuevo, este tipo de herramientas datan de hace un par de décadas. Pero se han ido perfeccionando y mejorando con los años para adaptarlas al mundo empresarial. En 1990 las empresas empiezan a incorporar herramientas de Business Intelligence en sus negocios. No se conoce demasiado sobre ellas, ya que eran softwares muy poco intuitivos y requerían de una formación muy específica para saber utilizarlas.

Pero a partir de 2007, año en el que se generó más información de la que se había producido en los cinco mil años anteriores, hubo que mejorar estas herramientas. Empezaron a centrarse en hacer softwares de BI fáciles de utilizar y que supusieran beneficios para las empresas. De esta forma, se llevó la Inteligencia artificial al ámbito empresarial.

business intelligence para empresas

Por qué es importante utilizar Business Intelligence si quieres que tu empresa crezca

Este tipo de herramientas están optimizadas para recopilar una gran cantidad de datos, de cualquier fuente, con diversos formatos y de extensiones muy diversas. Analizan, acumulan, filtran y acumulan estos datos para generar a través de ellos, balances de mercado y previsiones de ventas. Además de esto son buenas herramientas para saber optimizar al máximo los recursos de la empresa y conocer los errores que se pueden estar cometiendo.

También se puede saber cómo nuestra empresa se esta moviendo dentro de su mercado, con respecto a la competencia. Teniendo en cuenta una multitud de datos, que serían imposibles de coger por un equipo humano.

Todo esto va a permitir obtener datos para poder tomar decisiones a tiempo real, que sean verdaderamente acertadas para el negocio. Sabiendo con antelación que tipo de consecuencias va a tener cada decisión.

Business Intelligence, la herramienta del futuro

Nosotros siempre decimos que la formación es estrategia, y al mejor manera de hacer estrategia es formar a tu equipo de trabajo. El training empresarial en BI es una de las formas que tenemos de adaptarnos al mercado actual. Asesorar a las empresas desde el conocimiento y profesionalidad es la base de nuestro trabajo, por lo que debemos mantenernos actualizados en cuanto a las herramientas de Business Intelligence.

Si crees que las decisiones de tu empresa deben tomarse en el momento adecuado, y eres de los que se deja asesorar por verdaderos profesionales del sector, contacta con nosotros para optimizar el rendimiento de tu negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?