Las claves para escoger un software ERP para tu empresa

Mejorar la productividad y conseguir los objetivos comerciales son dos de las cosas más importantes para un negocio. Y una de las muchas herramientas para conseguirlo es la implantación de un ERP. Desde Management Digital te contamos qué es y cómo escoger un software ERP para tu empresa, ¡Te ayudará a planificar los recursos de forma más eficiente!

¿Qué es un software ERP para tu empresa?

El software de gestión ERP es un sistema a través del cual es posible planificar los recursos de un negocio y también se le conoce como software de gestión empresarial. A través de este programa puedes trabajar puntos clave de tu negocio como la logística, la gestión comercial, la fiscalidad y la contabilidad.

ERP significa Enterprise Resource Planning y permite centralizar toda la gestión del negocio en un único sitio. Esto hace posible agilizar las tareas y, en general, tener una visión más clara y controlada de las distintas áreas de una empresa. Esto se debe a que el software ERP está equipado con datos de todas las áreas del negocio; información que está centralizada y que cuenta con una trazabilidad absoluta.

Un software ERP cuenta con múltiples integraciones

La importancia de un software ERP para tu empresa

Los ERP se adaptan a las necesidades de los negocios, sin importar el tamaño de estos. Es así como un software ERP puede:

  • Adaptarse a la forma de trabajar de cada empresa, pues cuentan con distintas integraciones.
  • Permite el acceso a la información global del negocio.
  • Registra los datos en una base común a la que pueden acceder todas las áreas de la empresa.
  • Automatiza tareas cotidianas como, por ejemplo, la generación de facturas y albaranes.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa.
  • Todos los movimientos se registran en el software ERP, lo que permite hacer un seguimiento adecuado, mejorando así la trazabilidad.
  • Aumenta la seguridad.

¿Cómo elegir un software ERP para tu empresa?

Para escoger un software ERP para tu empresa, debes saber que existen distintos tipos de programas y que estos se adaptan al negocio, además, porque cuentan con múltiples integraciones. Básicamente, es importante tener en cuenta cuáles son tus objetivos y cuáles son las áreas de tu negocio que quieres optimizar.

Tamaño del negocio

Es importante tener en cuenta el tamaño de tu empresa a la hora de escoger un ERP. Por su tipología, los software de gestión empresarial se adaptan a las grandes empresas, pero también a las Pymes y micropymes.

Funcionalidades

Los ERP son capaces de cubrir la gestión comercial, la facturación, la contabilidad, la fiscalidad y un largo etcétera. Incluso es posible integrar las tiendas online al ERP. Los programas que se adaptan al negocio y se programan, fácilmente, atendiendo a las necesidades básicas, se conocen como «horizontales».

También hay software «verticales» y son más específicos, pues se centran en la gestión de nichos concretos. Es importante tener en cuenta que los ERP verticales dejan un poco de lado las áreas más básicas del negocio y tampoco pueden integrarse a otros sistemas.

¿Dónde se aloja el ERP?

El software ERP también se clasifica en función de la instalación y alojamiento. Por ejemplo, hay software ERP on premise y son los que se instalan en los sistemas del negocio. Hoy en día, muchas empresas apuestan por la implantación del ERP en la nube y alojamiento externo en servidores de una tercera empresa.

Los módulos del software de gestión empresarial

Ya sabes qué tener en cuenta a la hora de elegir un software ERP para tu empresa, pero es importante conocer, además, los módulos del ERP para saber cómo puede ayudarte este programa:

  • Customer Relationship Management o CRM. El CRM te permite interactuar con los clientes y contactos, pero el ERP lo que hace es gestionar, de forma integral, todo el negocio.
  • Autoventa y preventa. Este módulo del ERP hace posible las gestiones comerciales de la empresa, como hacer presupuestos, pedidos, generar albaranes, etcétera.
  • Gestionar los proyectos. En este sentido, el ERP es el encargado de controlar los recursos para las empresas que trabajan por proyectos, ofreciendo una visión global y detallada de todo el proceso.
  • Análisis del negocio o Business Intelligence, para evaluar el rendimiento y crecimiento de la empresa.
  • Gestión del servicio técnico de la empresa.
  • Producción, logística, compras, etcétera.

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtén ventajas para tu negocio

Si te suscribes a nuestra Newsletter, además de recibir noticias de interés, ofertas exclusivas y consejos empresariales, recibirás un diagnóstico gratuito para tu empresa o negocio. Con este diagnóstico podrás saber qué tipo de asesoría necesita tu empresa y cómo le puede beneficiar. 

Otras entradas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudamos?